lunes, 11 de octubre de 2010

Boletín de Novedades nº 2 Abril 2010

Hola a todos de nuevo.
    Os enviamos este nuevo reportaje sobre las variedadesde olivo de interés ornamental, un trabajo diferente, con suficiente rigor técnico y sin querer llegar a lo puramente científico.
Su recopilación no ha sido fácil y en gran medida se trata de una creación propia, ya que no hemos encontrado información documental sobre este aspecto. Os gustará
    Comentaros que en este mes se celabra la Feria del Aceite y del Olivar de Mora de Toledo. Además de ser unas fiestas locales de interés turístico, reúne a expositores relacionados con el olivo
     12-Abril-2.010  En España, los estados fenológicos del olivo pasan desde el estado A (yema de invierno) y B (inicio de brotación) en zonas más continentales, incluyendo Castilla La Mancha y Aragón, hasta los estados más adelantados de CI y CII en determinadas comarcas de Andalucía más tempranas, en Sevilla y Huelva.  Aunque en general, el retraso observado es de una a dos semanas.
Como anécdota, la zona más temprana de España en estados fenológicos que he podido reconocer es la de Los Alcores, cercana a Sevilla capital, con olivos de Manzanilla Sevillana. Y la más tardía en Andalucía es el nacimiento del Guadalhorce, en la provincia de Málaga, cercana a la comarca de Antequera, con olivos de la variedad Hojiblanca. Entre ambas pueden llevarse hasta un mes en fechas de floración, separadas geográficamente algo más de 100 kms y diferencia de altitudes de unos 600 metros.
    Este mensaje es enviado a destinatarios en un 80 % de España, aunque también será recibido por personas que nos dejaron su correo desde otros países del Mediterráneo (Portugal, Francia, Italia, etc) y también desde Sudamérica ( Argentina, Uruguay, México, etc.). En el próximo Boletín daremos unas pinceladas sobre  la Viverística del Olivo en España, con sus oportunidades, retos y dificultades.  Gracias a todos por vuestros comentarios.


Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario